Asian Kung-Fu Generation
Asian Kung-Fu Generation es una banda de rock japonesa proveniente de la ciudad de Yokohama, Prefectura de Kanagawa. En la actualidad, trabajan bajo la firma Ki/oon Records, subsidiaria de Sony Music Entertainment Japan.
La banda cuenta con cuatro integrantes en su alineación, los cuales son: Goto Masafumi, guitarrista rítmico y vocalista; Kita Kensuke, guitarrista líder y corista; Yamada Takahiro, bajista y corista; e Ijichi Kiyoshi, baterista.
Asian Kung-Fu Generation se fundó en 1996 cuando Goto Masafumi, Kita Kensuke y Yamada Takahiro aún cursaban la universidad, y en el caso de Ijichi Kiyoshi, se integró a la banda poco tiempo después tras la separación de su antigua banda.
Debutaron en la escena indie en el año 2000 con su primer EP, el cual contaba con seis canciones únicamente en inglés. Durante el resto del año, se dedicaron a tocar en pequeños clubes y a organizar eventos independientes. En 2001, lanzan su primer single en japonés, el cual fue presentado en un programa de radio y fue recibido gratamente por el público. Más tarde ese mismo año, lanzan su segundo single en japonés. Hokai Amplifier, lanzado en 2002 y siendo su primer mini-álbum, fue ampliamente aceptado y llegó a una considerable posición en listas como Oricon.
Asian Kung-Fu Generation tiene una variada discografía, entre la cual destacan Mirai no Kakera, Kimi to Iu Hana, Kimi Tsunagi Five M, Rewrite, After Dark, Fan Club, Magic Disk, entre muchos otros más. En el caso de los singles Mirai no Kakera y Kimi to Iu Hana, éstos fueron los responsables de su vertiginoso salto a la fama en 2003.
La banda ha recibido prestigiosos galardones en Japón, como los de Mejor Artista Nuevo y Mejor Video Musical en el 2004. También, los lanzamientos de sus álbumes siguen siendo un éxito, al lograr posicionarse en primer lugar en las listas de Oricon la mayor parte del tiempo.
Asian Kung-Fu Generation ha interpretado canciones para varios animes de renombre como Naruto, Full Metal Alchemist, Bleach Boku Dake ga Inai Machi, Dororo, entre otros. Igualmente, bandas como KANA-BOON le han rendido tributo en 2017 con su single Kouya wo Aruke.